sábado, 5 de noviembre de 2011

SITIOS TURISTICOS DE IBAGUE


CAÑON DEL COMBEIMA
Queda en el pie de monte del volcán nevado del Tolima, convirtiéndolo en una zona de reserva forestal y perteneciente a la red de parques naturales, es un lugar hermoso, de descanso y contacto con la naturaleza, donde el ciudadano corriente podrá descansar del estrés producido por la ciudad, y podrá respirar aire puro, oír el canto de las aves y disfrutar de la belleza natural de Colombia e Ibagué.
El Cañón del río Combeima se localiza a pocos minutos de la ciudad de Ibagué, ubicado en el costado oriental de la cordillera central entre los 1400 y los 4200 m.s.n.m, naciendo desde el Nevado del Tolima. El río cuenta con innumerables cascadas y afluentes, teniendo una morfología de estrechos valles en las orillas y con fuertes pendientes de hasta 90 grados, dejando al descubierto las grandes paredes de roca pura que tiene el Cañón, convirtiéndose en un maravilloso paisaje.
El río Combeima tiene por su margen izquierdo las siguientes quebradas: El Deshielo, El Muerto, El Almorzadero, Los Pastos, El Termal, El Silencio, Las Perlas, La Honda, La Pedregosa, Santa Rita, La Plata, La Platica, La Cristalina, Las Peñas y Cay. En su margen derecho las quebradas: Siberia, Guamal, El Billar, El trapiche, El Secreto, Corazón, Astilleros, Animas, Pie de cuesta, El Tejar, San Agustín, El Volcán, Madroñal, El Salto y Zanja Honda.
Desde su nacimiento en el Nevado del Tolima, hasta su desembocadura, el río Combeima tiene una longitud de 55 kilómetros y drena una extensión de 27.240 hectáreas correspondientes al 18.2% del área del municipio de Ibagué.
EL Cañón del Combeima se inicia en el barrio Libertador con un trayecto total de 41.5 Km, destacándose en el kilómetro 18 El Mirador de los Sauces hasta llegar a El Silencio, máximo sitio de acceso para el 90% de los turistas.
Los diferentes atractivos que comprende su trayecto son: Mirador Los Sauces, El Salto de Ibanasca, Cascada de La Herradura o de La Eternidad, Cascada La Esperanza y El Silencio.

JARDIN BOTANICO SAN JORGE
El Jardín Botánico San Jorge, está ubicado en la ciudad de Ibagué, a 5 minutos del centro de  la ciudad, vía  Calambeo, en territorio colindante con zona rural y urbana. La zona territorial del jardín está inmersa en lo que antiguamente funcionaba como la granja San Jorge, de propiedad de la Pía Sociedad Salesiana, cuya área total comprende 125  hectáreas. La Granja San Jorge  y su zona de confluencia constituyen un patrimonio histórico, cultural y ambiental de inmenso valor  y belleza paisajística para la ciudad de Ibagué.  
El Jardín Botánico San Jorge se encuentra ubicado sobre los cerros noroccidentales de la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima (Colombia);  posee un área de 60 has, de las cuales 49.7 correspondientes a un bosque subandino y es lo que corresponde al área In situ del jardín, el resto de  las hectáreas  han sido modificadas para organizar las colecciones y de esta manera darnos el criterio de jardín botánico.
 
REPRESA DE PRADO DEL TOLIMA
Para llegar a Prado se cruzan los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Salimos por la autopista sur de Bogotá, rumbo a Melgar, pasando primero por Fusagasuga, la tierra de Lucho, luego un descansito en el Parador Rojo; después de cruzar Melgar, nos dirigimos al Espinal, para luego enrutarnos hacia Saldaña.
Descripción del Lugar
Hotel muy acogedor con todas las comodidades para una estadía muy placentera incluye alojamiento, desayuno, almuerzo y comida, en donde el plato favorito es la mojarra.

Servicios:
- Camping
- Juegos de Mesa
- Pesca Deportiva.
- Piscina
- Bar
- Platos típicos
- Kiosco de hamacas

PARQUE MUSEO LA MARTINICA
Su entrada está ubicada sobre la variante de Ibagué, que lleva al occidente del país. Senderos de varios kilómetros le permiten al caminante observar todos los rincones de la ciudad y detallar el paisaje del bosque sub-andino en todo su esplendor.

Ubicado en un sitio completamente seguro, a unos metros del batallón Jaime Rooke y a siete minutos del centro de la ciudad, está el Parque Museo La Martinica, ideal para el conocimiento, la investigación, la recreación familiar y punto de encuentro para caminantes y admiradores de la naturaleza.

Desde allí se puede apreciar el Nevado del Tolima y una gran variedad en flora y fauna. Sus cascadas y fuentes hídricas rescatadas, permiten el deleite de los amantes a tener contacto con el agua pura y con el deporte extremo como el rappel. La aventura y las comidas típicas son parte del ofrecimiento general de este sitio.

Sus principales servicios son: Senderos temáticos, Cascadas, Balneario, Camping, Restaurantes, Rappel.

       CONCHA ACUSTICA GARZON Y COLLAZOS

 
Está catalogado como el pulmón de la ciudad debido a su vegetación y los be­llos árboles que lo rodean; es allí donde las personas van a respirar un aire más puro. El parque Centenario es ideal para recorrer su sendero y contemplar los patos del arroyo, bajo las ramas de los ocobos que proveen relajante sombra. En las mañanas es muy concurrido por deportistas que aprovechan las prime­ras horas para ejercitarse, y en las tar­des, caminantes y visitantes descansan en las bancas mirando el atardecer.
Den­tro del parque, la concha acústica Gar­zón y Collazos es escenario de presen­taciones musicales y folclóricas, muchas de ellas en el marco del Festival Folcló­rico Colombiano. Su nombre fue en honor a los maes­tros Darío Garzón (oriundo de Girar­dot, pero adoptado por los tolimenses) y Eduardo Collazos, nacido en Ibagué. Desde muy jóvenes ellos iniciaron una prolífica carrera musical de composi­ción e interpretación que le dio la vuelta al mundo y posicionó al Tolima y su mú­sica en un pedestal, que aún hoy se mantiene.
Hicieron parte de una gene­ración de cantantes y creadores de te­mas, con letras hermosas y cargadas de sentimiento, en una época en la que el país buscaba un motivo de identidad musical.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario